Un metro cincuenta de Dignidad

En este momento estás viendo Un metro cincuenta de Dignidad

              ¿Cómo puede caber tanta dignidad en un metro cincuenta?

              Me acuerdo que una militante tenía que encontrarse con Noemí en una esquina, y

preocupada me dijo…Como la ubico???? ¿No la conozco…Cómo sabré quién es?????

En esos segundos me paso por la cabeza, en cámara rápida, la vida de Noemí desde la   irrupción en nuestro país de la Dictadura cívico militar.

              Esa Noemí, al lado de Don Jaime, de familiares y las Madres, de detenidos desaparecidos, visitando a uno por uno, a padres, madres, de toda la Provincia y el Valle…entrevistando, preparando reuniones semi o totalmente clandestinas, escribiendo volantes, buscando abogados, golpeando puertas……

             Fingiendo fortaleza: 1m y medio de fortalezas….

             Noemí y Cristian, su esposo, en el Falcon familiar que hace un tiempito pintó de amarillo (su limusina como la llamaba) … y que hace no mucho había dejado de maneja creo que cuando cumplió los 90, porque no le renovaron el carnet de conductor.

             La Noemí…En los conflictos por territorio de los Pueblos Originarios…La Noemí por los Derechos de los más pobres invisibilizados por el sistema injusto y por los gobiernos injustos……la Noemí por los loteos sociales con servicios…. la Noemí en defensa de la Ley 2302 de Derechos de Infancias y Adolescencias…. La Noemí defendiendo el ambiente, el agua, contra el fracking…la Noemí contra la instalación de las Bases Yanquis…la Noemi por esa Universidad Publica vinculada a su pueblo y con buen nivel académico…la Noemí del por qué es necesario el Comité contra la Tortura……la Noemí por una educación pública para todos y todas, pero MAS para los que menos tienen, desiguales hasta para protestar….

           NOEMI, Noemí Fiorito de Labrune….. Noemí Labrune…..

           Creo que esa persona que tenía que encontrarse con ella, imagino una mujer grande, alta, de 1.90, robusta, corpulenta, de voz fuerte.

           TAMBIEN…para tamaña historia de vida que le contaron…!!!!!

           Nunca imagino a esta Noemí: 1 metro 50 de dignidad, de fortaleza concentrada, de         

ternura que conserva entre las arruguitas que cubren su piel….

           ¿COMO PUEDE SER????? ….. Mi amiga no lo podía creer: tanta dignidad en tan chico envase…1 metro cincuenta de dignidad.

           Sara Mansilla, 2023.