Ficciones discursivas en épocas de incertidumbre social

En este momento estás viendo Ficciones discursivas en épocas de incertidumbre social

Hoy comenzamos con este nuevo proyecto: “Revista Postdemia”. Nuestra revista digital pretende ser un espacio de reflexión crítica, en un contexto en el cual se difunden grandes volúmenes de información descontextualizada y sesgada. Buscamos promover un pensamiento crítico y analítico, proporcionando a nuestros lectores herramientas para evaluar la información y reflexionar sobre su impacto en la sociedad.

Vivimos en una era de incertidumbre social y política que abarca todos los rincones del mundo y de la vida. La revolución tecnológica 4.0, la crisis económica 2008 que sucedió mientras irrumpían las redes sociales digitales, el deterioro de las clases medias en occidente, sumadas a la reciente pandemia de Covid-19 y la crisis climática global, nos hacen vivir un día a día donde resulta indisimulable el impacto que en la salud mental de las personas. En Argentina, esta situación se acrecienta con una economía estancada desde 2015 y que pierde condiciones materiales y de ejercicio de sus derechos, de una manera acelerada desde el fracaso que supuso el gobierno de Mauricio Macri y la reciente experiencia del Frente de Todos.

La irrupción de las redes sociales digitales y el mundo digital han transformado la forma en que nos comunicamos y accedemos a la información. Si bien esto ha tenido un impacto positivo en la conectividad global y la libertad de expresión, también ha dado lugar a la propagación de discursos de odio y desinformación -por sobreinformación- hasta dejar de ser una excepción y convertirse en regla.

El fragmento, el discurso corto y al pie, la edición infinita de la imagen y el aquí y ahora modelan un mundo donde cada vez resulta más difícil discernir entre la información falsa, decididamente mentirosa y aquella que puede ser verificada. Las redes sociales han amplificado las divisiones políticas y sociales, creando burbujas de filtro donde las personas solo ven y escuchan opiniones que refuerzan sus propias creencias. Esto ha llevado a una polarización extrema y a la erosión del diálogo civilizado, acrecentado por el anonimato en línea y la sensación de impunidad y ruptura que produce.

A menos de dos semanas de recibir los resultados electorales que cristalizan esta crisis en nuestro país, y sobre todo en el campo de las ideas progresistas, nacionales y populares, que pretenden una sociedad un poco más humana, se demuestra que el actual sistema de poder y de círculos rojos de las diferentes esferas públicas han quedado impugnadas por un fenómeno que se viene cociendo a fuego lento y que tiene menos de efímero de lo que pueda parecer. En este marco publicamos el primer número de Revista Postdemia, para desde la Patagonia aportar a un ecosistema digital, otros marcos que nos posibiliten volver a pensar futuros cargados de utopías y esperanzas en la construcción de un modelo global más humanos.

Jordi W. Aguiar Burgos es comunicador, escritor y periodistas y director de la revista Postdemia.